Mientras que las leyes anteriores querían escolarizar y dar cultura a la población, al menos, hasta los dieciséis años, esta ley pretende dar respuesta a los cambios sociales, facilitando una educación de calidad para todas las generaciones, con mayor cualificación profesional, con más titulaciones superiores, asegurando que la educación llegue a todas las edades de la vida de una persona. En definitiva, crear una sociedad más y mejor formada.
Centrándose en aumentar de forma significativa las tasas de éxito escolar en la enseñanza obligatoria, es decir, la educación primaria y la educación secundaria; así como aumentar el porcentaje de alumnado escolarizado en educación infantil, que hasta hoy sigue sin ser obligatoria, y la enseñanza postobligatoria, que son los módulos, bachillerato y carreras universitarias y doctorados.
Esta ley, una vez más, da autonomía a nuestra Comunidad Autónoma a establecer las enseñanzas del sistema educativo, que pretenden ajustarse a los niveles europeos. Y para asegurar la calidad de la enseñanza continua el ya comenzado programa de gratuidad de libros, en el que profundizaremos próximamente.
Pretende que la educación andaluza alcance el nivel medio de los países más desarrollados de la Unión Europea, incrementándose el porcentaje de personas tituladas en bachillerato y ciclos formativos de formación profesional, así como la mejora de los rendimientos escolares y la reducción del fracaso escolar.
En el artículo 4 de la Ley, entre sus principios podemos encontrarnos con:
– Respeto en el trato al alumnado.
– Promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
– Convivencia como meta(…) respeto a los demás.
Algunos coincidimos la falta de un principio que recoja el respeto al profesorado, ya que algunas familias creen que sus derechos y los de sus hijos/as pueden sobrepasar a los maestros/as que lo que desean es potenciar el desarrollo de sus hijos/as. Aunque para contrarrestar esta falta, entre sus objetivos podemos leer: “Promover las buenas prácticas docentes (…) la promoción profesional y el reconocimiento del profesorado”, incluso en el artículo 23 recoge que “la Administración Educativa velará para que el profesorado reciba el trato, la consideración y el respeto acordes con la importancia social de su tarea”.
Como sabemos hoy en día aumenta el número de casos de niños/as con problemas de conductas y aceptación de normas escolares, y para estos casos, en la nueva ley aparece recogida (art. 32) un nuevo compromiso conjunto entre familias y centros educativos, denominado en ésta como compromiso de convivencia, que entable mecanismos de coordinación entre los dos núcleos de desarrollo (familia y colegio), coordinándose la familia con todos los profesionales que trabajan con su hijo/a tanto en actividades escolares como extraescolares. Queda recogido que será el Consejo Escolar quien realizará seguimientos para garantizar la eficacia de los compromisos de convivencia suscritos al centro.
Como decía al comienzo, esta Ley pretende ajustarse a la nueva realidad, y esta realidad evoluciona hacia una sociedad de la información y las nuevas tecnologías. Así vemos(art. 38: competencias básicas de las enseñanzas obligatorias), que entre otras competencias recoge: “Competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.”
Las enseñanzas, como ya mencionaba, se encuentran divididas en las mismas etapas que en leyes anteriores, encontrándonos:
– Educación Infantil (0-6 años). No obligatoria.
– Educación Primaria (6-12 años). Obligatoria.
– Educación Secundaria (12- 16 años). Obligatoria.
– Educación Postobligatoria: Bachillerato, módulos, universidad,…etc.
Respecto a Educación Infantil, seguirá considerándose como parte de la enseñanza no obligatoria, siendo el segundo ciclo (3-6 años) gratuito. En este segundo ciclo, entre las competencias que deben iniciarse podemos encontrar como novedad la Lengua extranjera (inglés o francés), sobre todo en el último año (5-6 años) y nuevamente ajustándose a los cambios sociales, nos encontramos “iniciación en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.
En la educación básica, es decir, la educación primaria, recoge como materias instrumentales, no solo lengua castellana y matemáticas, sino también la lengua extranjera. Teniendo que incorporar de forma generalizada las nuevas tecnologías. Destacar que en el artículo 53 relacionado con la lengua extranjera en educación primaria, establece que se facilitará que se trabajen otras materias del currículo en la lengua extranjera, un ejemplo sería trabajar alguna hora de conocimiento del medio usando la lengua extranjera. Cada centro establecerá estas pautas.
Aunque estos años se ha venido iniciando, dependiendo de cada centro y su motivación, la nueva ley quiere implantar un proceso que asegure la coordinación entre los centros de primaria y los de secundaria donde irán sus alumnos/as, para asegurar que conozcan el nivel de conocimientos y dificultades que puedan presentar, así como las ayudas especiales que puedan necesitar. Así a final de la etapa cada tutor/a deberá elaborar un informe individualizado de cada niño/a sobre las capacidades desarrolladas.
En la etapa de la Educación Secundaria, continúan permitiendo que los alumnos/as promocionen con materias pendientes. Siendo la respuesta que formen parte de programas de refuerzo que deberán superar.
Igualmente establecen que se crearán vías de comunicación entre los centros de educación secundaria y postobligatoria, para asegurar la adaptación de los alumnos/as.
En muchos centros educativos ya se han empezado a desarrollar los Servicios Complementarios, que consisten en:
– Aula matinal: un periodo anterior al de la jornada escolar podrán llevar sus hijos/as para acudir a sus puestos de trabajo.
– Servicio de comedor: durante la educación infantil y la enseñanza obligatoria.
– Actividades extraescolares relacionadas con los aspectos formativos de interés del propio alumnado.
Finalizar con la enseñanza obligatoria, a pesar de que la Ley recoge toda la enseñanza, hasta la adulta. Y es que como vimos al principio, la Ley pretende mejorar y fomentar la educación en todas las generaciones para tener una sociedad más formada, con el paso de los años, iremos viendo las posibilidades de desarrollo de estos objetivos tan interesantes pero a la vez algo elevados.
Lo que por ahora podemos saber gracias a la memoria económica para los cursos desde el 2008 al 2012, es que se va a incrementar un 36% el presupuesto económico destinado a Educación. Dicha memoria, incide especialmente en la dotación de personal docente con el incremento de 15.019 docentes (6.017 maestros y 9.002 profesores).
En cuanto a los centros, uno de los objetivos es incrementar en un 45% la financiación de los gastos de funcionamiento y aumentar la dotación de equipamiento informático, de tal modo que en 2012 la Red de Centros TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) llegue a la totalidad de colegios e institutos.
Con este incremento económico pretenden asegurar que la escuela ofrezca los medios para conseguir que la sociedad, desde los más pequeños acceda a la información a través de sus propios conocimientos y las nuevas tecnologías.
Para más información en el apartado de Biblioteca documental/Legislación.
Autora: Rosa Rodríguez (Pedagoga)