La EM es una enfermedad muy variable en su clínica, ya que no todas las personas afectadas experimentan los mismos síntomas ni la intensidad de estos es siempre igual, por lo tanto, cada caso es único.
El SNC se compone de distintas partes (cerebro, tronco del encéfalo, cerebelo y médula espinal), que están coordinadas y conectadas entre sí. Las funciones más comúnmente afectadas en la EM son la motora, dando lugar a paresia y espasticidad, si se afecta la vía piramidal, o a desequilibrio y falta de cordinación, si se afecta el cerebelo; la sensitiva, que provoca hipoestesia, parestesia o disestesia; y la visual. También pueden alterarse las funciones de los pares craneales, siendo la diplopía el síntoma más común, el control sobre los esfínteres y las funciones intelectuales.
En la mayoría de los casos, la alteración de estas funciones no se produce de forma aislada, sino que cada paciente presenta distintos grados de disfunción de cada una de ellas. Por lo que no hay una EM típica, ni todas las personas van a cumplir el mismo patrón. Sin embargo, hay síntomas que son más frecuentes.
• Entre los síntomas más comunes podemos encontrar:
– Afectación de la vista, visión doble o borrosa.
– Fatigabilidad.
– Temblor, debilidad muscular y torpeza.
– Problemas de control esfinteriano.
– Dolor.
– Pérdida de fuerza.
– Problemas de memoria o concentración.
– Vértigo.
– Ataxia.
– Aumento de tono: rigidez y espasticidad.
– Alteraciones de la sensibilidad.
– Inestabilidad, desequilibrio y falta de coordinación.
– Déficit cognitivos (problemas de memoria, concentración, etc.).
– Cambios emocionales (euforia o depresión).
Algunos de estos síntomas son más evidentes, en cambio otros son menos visibles (por ejemplo la fatigabilidad), y más difíciles de describir por la persona afectada y de comprender por quiénes le rodean.
Las funciones neurológicas que pueden verse afectadas son básicas para nuestra relación con el medio y de su deterioro se deriva la importancia de esta enfermedad.
Fuente: Guía práctica sobre Esclerosis Múltiple publicado por FEDEMA.