Posteriormente, fueron los profesionales de la medicina los que intentaron delimitar y explicar las causas de la enfermedad, es decir, clasificarles. De modo simultáneo aparecen las primeras experiencias con los ciegos y sordos, iniciativas emprendidas por clérigos con intencionalidad pedagógica y humanitaria. Y a partir de aquí colaboran médicos y pedagogos apareciendo instituciones que intentaron llenar el vacío entre hospitales y escuelas.
La Educación Especial se centraba casi exclusivamente en la detección y diagnóstico. Pudiendo observar un distanciamiento entre el diagnóstico y el tratamiento. Por ello empezaron a aparecer algo más tarde los equipos multidisciplinares para paliar la situación, aunque entonces siguieron trabajando de forma independiente y aislada.
Se trataba de una educación institucionalizada y segregada que seguía un currículum diferente al ordinario, por lo que se consideraba un Sistema Educativo Paralelo, cuya finalidad era tratar al alumno con necesidades educativas para que consiguiese volver a la “norma”.
Ya a mediados del siglo XX la sociedad se fue incorporando al denominado modelo de las necesidades educativas especiales, cambiando el concepto de educación especial, rol del maestro de Educación Especial, los recursos humanos y personales de la escuela y externos a la escuela, cooperación y colaboración familiar.
2. ¿QUIÉN ES EL P.T. Y EN QUÉ MODALIDADES ACTÚA?
Las siglas P.T. responden a Pedagogo Terapeuta. El Pedagogo/a Terapeuta es el maestro/a de Educación Especial, también conocido/a como Maestro/a de Apoyo a la Integración. Los tres nombres son válidos.
El P.T. es un recurso muy valioso y polivalente con el que cuentan todos los centros. Y su polivalencia viene definida por la diversidad de funciones, porque actúa en diversidad de modalidades y alumnos; y porque se relaciona con múltiples profesionales de muy diferentes equipos.
Los ámbitos de actuación del P.T. son tres:
1. Centro Específico de Educación Especial.
2. Aula Específica dentro de un Centro Ordinario (Conocida también como aula cerrada)
3. Aula de Apoyo (Conocida como aula abierta).
3. ¿QUE FUNCIONES TIENE EL P.T.?
Voy a diferenciar sus funciones brevemente, de acuerdo a los tres grandes ámbitos de actuación profesional mencionados en el apartado anterior:
En un Centro Específico de Educación Especial (CEEE).
De acuerdo a lo establecido en el Dec. 201/1997, del 3 de Septiembre.
– Debe orientar la educación de los alumnos.
– Asegurar la continuidad del proceso educativo del alumno a través de los niveles, ciclos, etapas y modalidades educativas.
– Detectar y prevenir las posibles n.e.e. que se pueden producir.
– Mantener y propiciar una relación constante y de colaboración con la familia, fomentando su participación.
– Planear y prever las actividades de tutoría, evitando la improvisación y la pérdida de tiempo.
– Favorecer un clima adecuado que potencie las interacciones positivas.
– Realizar medidas de ajuste como respuesta educativa a las n.e.e.
– Coordinar todas las actividades referidas a su grupo.
– Elaborar materiales específicos y adaptar materiales generales.
– Aplicar programas generales, adaptados e individuales.
– Seguimiento de cada programa y/o adaptación curricular.
En un Aula Específica en un Centro Ordinario.
De acuerdo a lo establecido en el Dec. 201/1997, del 3 de Septiembre.
Igual que en CEEE el P.T. ejerce las funciones de tutor/a de un grupo de alumnos / as con necesidades específicas. Así como las funciones relacionadas con la familia.
Aunque al estar en el centro ordinario, se puede aprovechar de actividades de integración que en el Específico no son tan fáciles. Actividades de integración con alumnos del aula de apoyo a la integración, así como actividades con alumnos de grupos ordinarios.
Destacar finalmente, que entre otras funciones, se encuentran las de:
– Orientar y asesorar al resto de profesores que lo demanden.
En un Aula de Apoyo a la Integración en un Centro Ordinario.
De acuerdo a lo establecido en la Orden del 9.9.97 de Organización y Funcionamiento de los centros de Educación Infantil y Primaria.
– Elaborar programas generales, adaptados o individuales que se requieran para la correcta atención del alumnado que lo necesite. Y su posterior seguimiento.
– Orientar a los maestros tutores del alumnado atendido, en lo que se refiere al tratamiento educativo concreto así como a la prevención de dificultades que puedan surgir.
– Elaborar material didáctico y/o adaptación de material didáctico general.
– Colaborar con el maestro tutor en la orientación a la familia de los alumnos que atienden, con vistas a lograr una participación activa.
– De acuerdo al Proyecto de Orden que regula la atención a la diversidad del alumnado, del 28 de Febrero de 2008, es el P.T. el responsable de elaborar las Adaptaciones Curriculares, ayudado por los maestros de las materias a adaptar. (Anteriormente, se recogía en la Orden del 9.9.97 mencionada, que el responsable era el tutor/a del alumno ayudado por el resto de profesorado y PT, recayendo la responsabilidad en el tutor/a; Cuando se apruebe la nueva Orden la responsabilidad recaerá en el P.T.)
4. TIPO DE ALUMNOS / AS CON LOS QUE TRABAJA.
Actualmente la tipología de alumnos / as con los que un P.T. puede llegar a trabajar es cada vez más amplia. Así podemos hacer la siguiente diferencia:
1. Alumnos / as con Discapacidad:
Siendo alumnos / as con una discapacidad reconocida, sea visual, motórica, auditiva, Trastorno Generalizado del Desarrollo, Trastorno de Atención e Hiperactividad, discapacidad intelectual,…
2. Alumnos con Dificultades de Aprendizaje:
Aquí se recogen todo tipo de dificultades de aprendizaje que no puedan solucionarse en la dinámica general. Pueden ser alumnos / as con dificultades en las técnicas de estudio, en la retención de los contenidos, en la velocidad de aprendizaje,…
En muchos casos, con un asesoramiento constante a los maestros/as y algunas sesiones mensuales dentro del aula ordinaria es suficiente, aunque en muchos casos, requiere la atención especializada en el Aula de Apoyo a la Integración.
3. Alumnos con Problemas de Conducta y Comportamiento.
Muchos de alumnos / as con Discapacidad o Dificultades de Aprendizaje presentan problemas de conducta, que se van trabajando simultáneamente a las dificultades curriculares.
Aunque es cada vez más frecuente la aparición de niños/as sin dificultades curriculares que presentan problemas de conducta y/o comportamiento. Se intentan trabajar siempre que sea posible coordinados con la familia.
5. RELACIÓN DEL P.T. CON LOS PROFESORES DE LA ESCUELA Y CON LOS SERVICIOS DE APOYO EXTERNO A LA ESCUELA.
Como vengo mencionando el PT se caracteriza sobre todo por su polivalencia, por trabajar en diversos ámbitos y diversidad de alumnado, y por trabajar con diferentes profesionales. Así distinguimos la coordinación y colaboración con:
1. Con el profesor ordinario.
Es decir, profesores de Educación Primaria, Infantil, Lengua Extranjera, Musical, Educación Física y Audición y Lenguaje.
2. Con el monitor de E.E. y otros profesionales que intervienen.
En la intervención con el a.c.n.e.e. nos encontramos a tres profesionales que trabajan directamente con ellos, el P.T., el monitor de Educación Especial (no siempre están ni son necesarios) y el especialista en Audición y Lenguaje (A.L. Logopeda).
3. Con los Equipos de Orientación Educativa (E.O.E.)
Es importante la coordinación entre los apoyos ordinarios, los que provienen del propio centro, con los extraordinarios, aquellos que son externos al centro.
El EOE está formado por psicólogos y/o pedagogos, médicos y logopedas. Este Equipo orienta al P.T. y A.L. en su que hacer diario.
4. Coordinación de otros equipos y maestros de la zona:
Coordinación con otros maestros/as especialistas de la zona.
Intercambian experiencias, la difusión de materiales y metodologías y la colaboración en el abordaje de los casos y el planteamiento de alternativas.
Los equipos de trabajo y el centro de profesorado.
La conserjería de Educación y Ciencia favorece la creación de grupos de trabajo intra- e Inter-centros. Además de mejorar la cualificación del profesorado, se posibilitaría su encuentro periódico para que partiendo de la reflexión sobre la propia práctica, incorporen o adapten nuevos elementos que la enriquezcan.
Relaciones con los centros específicos (CEEE), de la zona.
Los centros específicos de E.E. de la zona y los centros ordinarios de la zona han de estar coordinados para:
– Garantizar la reversibilidad de las decisiones de escolarización.
– Aprovechar la formación, especialización, experiencia y equipamiento de su profesorado en el asesoramiento y la formación de los especialistas que realizan las tareas de apoyo a la integración en los centros ordinarios.
Relaciones con los Equipos Específicos:
Estos equipos son muy novedosos, estando algunos de ellos en sus inicios. Éstos son:
1. Equipo de Auditivo. Ofrece un asesoramiento individualizado y especializado en todo lo que puedan necesitar tanto el alumno/a y familia, como maestros/as y centro.
2. Equipo de Motórico. Igual que lo mencionado en el de Auditivo pero para alumnos / as con discapacidad motórica.
3. Equipo de Trastornos Generalizados del Desarrollo. Igual pero con este tipo de alumnos / as.
4. Equipo de Trastornos de la Conducta y Problemas Comportamentales. Iniciado el presente curso escolar 2007/08.
5. Equipo de Discapacidad Visual, coordinado por la O.N.C.E.
Autora: Rosa Rodríguez (Pedagoga)