Es difícil responder a esta pregunta sin saber cuales son las características de estas manchas de todas formas existen unas medidas generales a aplicar en el tratamiento con rebif y que ayudan a prevenir las reacciones locales derivadas de las inyecciones. Estas medidas son las siguientes:
– Explorar la zona de inyección en busca de lesiones antiguas y no inyectar en dicha zona en caso de que las haya.
– Aplicar frío local (en la zona a inyectar) durante cinco minutos antes y después de la inyección
– Desinfectar la piel antes de la inyección con agua y jabón.
– Masajear la zona después de la inyección con un algodón o gasa seca.
– Rotar las zonas de inyección.
– Utilizar el autoinyector y comprobar el grado de profundidad de entrada de la aguja.
– No eliminar el aire de la jeringa, no purgarla ya que se puede manchar la aguja.
– Sacar la jeringa del frío un rato antes de la inyección para que tenga la temperatura ambiente en el momento de inyectarla.
En el caso en que las lesiones ya existan, en tu caso las manchas, debes evitar exponerlas al sol ya que se oscurecerán más .A veces tardan mucho en desaparecer, para estos casos no hay cremas que hayan demostrado una gran eficacia. Si la mancha es un hematoma o un enrojecimiento o si además está inflamada o si aparece un nódulo subcutáneo si que existen algunos remedios que ayudarían a acelerar la desaparición de dichas lesiones (Trombocid, adventam, voltarén… dependiendo de cada caso concreto).
No dude en contactar conmigo para cualquier aclaración. Con más información sobre dichas lesiones seguramente podría responder mejor a sus cuestiones.
un saludo.