Ahora bien, la identificación del superdotado es un tema controvertido. La identificación no puede realizarse únicamente sobre la base de una puntuación obtenida por un test de inteligencia, sino que ha de estar basada en los tres aspectos que definen a estos alumnos: Inteligencia (C.I.), Creatividad y alto rendimiento, que nos indicaba Renzulli (1977).
Destacar que podemos evaluar con pruebas psicométricas, que valoran la Inteligencia, suelen utilizarse entre otras, la Escala de inteligencia WISC_R (4).
Es conveniente completar la información obtenida con este tipo de pruebas con la obtenida mediante entrevistas, observación,…
Y junto a la inteligencia deberemos evaluar la capacidad creativa. La valoración de la creatividad puede realizarse teniendo en cuenta los productos y/o actuaciones de los alumnos (dibujos, cuentos, interpretaciones, cuentos…), también se pueden hacer test de creatividad como el de Torrance (1996).
Para reconocer el nivel de rendimiento académico del alumno podemos utilizar tests estandarizados. En los primeros años de E.P. los mejores tests son aquellos que centran la atención en el lenguaje, lectura y matemáticas.
El rendimiento es el producto del proceso de enseñanza-aprendizaje. Son manifestaciones observables. Una estrategia es la recopilación y análisis de muestras de trabajos escolares, trabajos monográficos realizados por iniciativa personal, trabajos plásticos,…
La observación de la conducta del alumno superdotado, es un procedimiento fundamental para descubrir las características de inteligencia, creatividad y rendimiento que puede manifestar.
Muchos autores consideran difícil detectar a los superdotados en sus clases, siendo los padres mejores identificadores de las altas capacidades de sus hijos, aunque no siempre lo ponen en conocimiento de los profesionales por miedo a que desaparezca su superdotación o bien a las repercusiones que eso puede acarrearles a ellos y a su propio hijo/a.
Existen indicadores del desarrollo del alumnado superdotado/ talentoso, proporcionados por Berché (1998), así por ejemplo indica:
Entre los 2-3 años: aprende a leer y a escribir por si solo, amplia el vocabulario.
De los 3-4 años, les caracteriza una gran creatividad , curiosidad. Amplían enormemente vocabulario.
De 4-5 años: intereses por la vida, muerte. Preguntas diferentes.
De 6-9 años: Solicita mas información, curiosidad, perfeccionista, sensibles, saltan etapas de aprendizaje. Capacidad de liderazgo. Aburrimiento.
De 9-13 años: Disincronía de intereses, dificultad de integración, se perfilan sus grandes áreas de interés tanto académicas como extra-académicas.
¿TIENEN DIFICULTADES Y NECESIDADES?
Una vez que conocemos sus características, podemos pensar que con estas capacidades no necesitan nada, que puede aprender solo. Esta suposición es desmentida por la realidad, que pone de manifiesto una serie de Necesidades en estas personas.
Cada característica positiva tiene una posible vertiente negativa y ocasiona un impacto en el alumno, profesorado y familia. A continuación presentamos algunas necesidades educativas que no se presentan en todos los alumnos / as, ni en el mismo momento.
Necesidades de tipo Psicológico:
– Necesitan tener oportunidades de éxito en un ambiente intelectual dinámico y no aburrido.
– Necesidad de flexibilizar el horario y duración de actividades.
– De participar en el diseño y evaluación de sus propias actividades.
– De reducir la presión ambiental para obtener el máximo éxito posible en todas las facetas.
Necesidades intelectuales:
– Necesidad de recibir enseñanza individualizada en las áreas que superen al grupo de referencia.
– De acceder a recursos adicionales de información.
– Necesidad de oportunidades para desarrollar y compartir sus intereses .
– De ser estimulados para expresarse artísticamente.
– De poder aplicar sus habilidades en la resolución de problemas y efectuar investigaciones que superen lo establecido en los libros de texto.
Necesidades de tipo Social:
– Tienen la necesidad de sentirse aceptados y pertenecientes al grupo.
– De poder confiar en sus padres, profesores y amigos, de que le entiendan.
– De compartir sus inquietudes con los demás sin que se burlen de él.
– De disponer de un ambiente que acepte y tolere la diversidad.
– De participar en actividades y trabaos grupales para intercambiar conocimientos.
Necesidades de Orientación:
El profesor debe ser un guía que el alumnado lo va a necesitar, para:
– Atender las necesidades intelectuales.
– Para mejorar su autoestima.
– Para conocer sus necesidades y atenderlas correctamente buscando un óptimo desarrollo.
– Un guía que se muestre sensible a sus necesidades, incorporando medidas que respondan a ellas.
RESPUESTA QUE SE LE PUEDE OFRECER A NIVEL EDUCATIVO.
Al igual que para cualquier alumno/a con necesidades debemos organizar en pasos la respuesta educativa, y éstos serán los mismos que para cualquier otro alumno/a:
A) Evaluación de N.E.E.
El primer paso es conocer cuáles son sus características y las circunstancias personales, sociales, familiares, culturales y escolares para poder personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Debemos realizar una evaluación psicopedagógica (como recoge la Ley 1/1999, de 31 de Marzo, de atención a las personas con discapacidad) , una evaluación del Nivel de Competencia Curricular y el informe de evaluación psicopedagógico (como queda recogido en la Orden La Orden del 19.9.02, por la que se regula la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización en el Boja 125, 26.10.02)
La Eval. Psicopedagógica recoge un conjunto de información sobre el alumno (biología, motor, intelectual,…) contexto social y escolar, y su nivel de competencia curricular. Es el paso previo a la escolarización. Y puede ser realizada por los orientadores o bien del Equipo de Orientación Educativa (EOE) o Departamento de Orientación en el caso de los Institutos.
La Evaluación de competencias curriculares consiste en situar al alumno respecto a los objetivos y contenidos escolares, ver lo que es capaz de hacer en cada una de las áreas. La finalidad es situar al alumno con relación a la propuesta curricular de centro y tomar decisiones sobre medidas de adaptación curricular.
Respecto al Informe de Evaluación Psicopedagógica, debe formar parte del expediente del alumno. Lo realiza el orientador/a que coordina el proceso de evaluación psicopedagógica y debe ser dado a conocer a la familia.
Contiene: los datos personales; el motivo de la eval. Psicopedagógica, la historia escolar, la valoración global, y la determinación de las necesidades y orientaciones al profesorado para la organización de la respuesta educativa, así como el asesoramiento a los representantes legales.
A veces pone de manifiesto que pese a tener un nivel global de competencias elevado no ha alcanzado todos los conocimientos o bloques de contenidos, quizás no porque no sea capaz, sino por interesarse mas por otros.
B) La atención educativa especializada
Estos alumnos requieren una atención individualizada consistente en aplicar medidas curriculares, utilización de recursos técnicos y materiales especiales y el apoyo de profesorado especializado.
Y sobre estas medidas que se les puede ofrecer les hablaré en el siguiente artículo.
Autora: Rosa Rodríguez (Pedagoga)