Como bien dije, pese a su Sobredotación, pueden tener muy diversas necesidades, por ello pueden necesitar alguna de las siguientes medidas a lo largo de su escolaridad, estas son compatibles y aplicables de modo simultáneo si lo requiere, es decir, no son excluyentes, aunque en algunos momentos unas son más pertinentes que otras. Estas MEDIDAS son:
1. FLEXIBILIZACIÓN o Aceleración
Consiste en la reducción, excepcional, del periodo de escolaridad obligatoria. Es necesario, para ello, que se cumplan una serie de condiciones. Según la Orden del 1.8.1996, por la que se regulan las condiciones y procedimiento para flexibilizar el período de escolaridad obligatoria de los alumnos / as con necesidades asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual. Contempla lo siguientes aspectos:
1. CRITERIOS para la flexibilización:
– Anticipar el comienzo de la escolaridad obligatoria, iniciar la Educación Infantil, antes de los 6 años (5), o reducir la duración de un ciclo educativo.
– El periodo de escolarización obligatoria puede reducirse un máximo de dos años, pero en un mismo nivel o etapa no se puede aplicar la reducción de dos años. Se reduce un año siempre que no se haya iniciado la escolarización anticipadamente. Destacar que en ESO puede reducirse un año en cualquiera de los ciclos.
– La decisión de reducción se revoca si no alcanza los objetivos previstos.
2. REQUISITOS para flexibilizar la duración del periodo de escolarización:
Estas medidas se adoptarán cuando:
– Se acredite la sobredotación intelectual del alumno/a.
– Se determine en la evaluación psicopedagógica que adoptando este medida se favorece al desarrollo del equilibrio personal y socialización, y que globalmente se ha alcanzado el desarrollo de las capacidades del ciclo o curso que le correspondería cursar.
– Se hayan realizado otras medidas no siendo suficientes.
3. PROCEDIMIENTO para solicitar la anticipación de la escolarización en la Enseñanza Obligatoria.
Esta es una de las preguntas que con mayor frecuencia se me ha hecho, por ello voy a desentrañar el procedimiento.
Una vez detectadas las n.e.e. del alumno/a los pasos previstos para solicitar la flexibilización son:
1. El director/a, previa audiencia a las familias, solicita al EOE o Departamento de Orientación la realización de la evaluación psicopedagógica.
2. El director/a eleva la solicitud de flexibilización a la Delegación Provincial, incluyendo:
– El informe del equipo educativo, coordinado por el tutor.
– El informe psicopedagógico, realizado por el EOE o Dept. de Orientación.
– La propuesta concreta de flexibilización.
– El documento donde conste el trámite de audiencia de la familia.
3. El servicio de Inspección Educativa elabora un Informe sobre la idoneidad de la propuesta, valorando si los derechos del alumno y de la familia han sido respetados.
La Delegación Provincial lo remite a la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, quien en el plazo de tres meses resuelve la solicitud.
Según indica esta orden, la autorización de la flexibilización se consigna en el expediente académico del alumno/a y en su libro de Escolaridad de la Enseñanza Básica. Y si hay traslado de centro, se remitirá una copia de la resolución de flexibilización, del informe pedagógico y de la adaptación curricular realizada.
Destacar que más actual, encontramos el RD 943/2003, del 18 de julio por el que se regulan las condiciones para flexibilizar la duración de los diferentes niveles y etapas del Sistema Educativo para los alumnos/as con sobredotación intelectual. Incluye una modificación sustancial respecto a los criterios de flexibilización:
Afirma que se puede adoptar esta medida hasta 3 veces a lo largo de la escolaridad obligatoria. Tres veces en la enseñanza básica, y una sola vez en las enseñanzas de carácter postobligatorio.
2. ADAPTACIONES CURRICULARES.
Según la Orden del 13.7.94, se entiende por Adaptación Curricular Individualizada (ACI), el conjunto de ajustes o modificaciones que se realizan sobre los elementos de acceso o sobre los elementos propiamente curriculares (objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación) del currículo que corresponde a un alumno/a por su edad, para responder a las necesidades.
Tiene como función básica concretar la respuesta educativa que se le dará al alumno/a, indicando el proceso educativo a seguir y tratando de responder a sus necesidades desde la Programación de Aula.
Es necesaria cuando el alumno/a vaya a cursar un ciclo en un solo curso. Y es que la flexibilización o aceleración no debe entenderse como un salto de curso sin más, sino que han de asegurarse que los contenidos son asimilados por el alumno/a, que es lo que procurará la adaptación curricular, que mediante una secuencia de contenidos en un periodo más corto responde a sus n.e.e. También necesaria cuando vamos a introducir objetivos y contenidos que responden a sus intereses.
3. ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR.
Una de las características más destacadas del currículo en la Enseñanza Secundaria Obligatoria es la apertura. Es decir, la propuesta curricular no se da por acabada sino que el centro puede introducir objetivos y contenidos inicialmente no previstos con carácter general para dar respuesta a las necesidades de un alumno/a o grupo.
Al igual que un alumno ciego debe incluírsele el aprendizaje del código Braille como instrumento para desarrollar la capacidad de comunicación, los superdotados necesitan que se les enriquezca su currículo introduciendo contenidos procedimentales y actitudinales, así como métodos, técnicas y estrategias metodológicas que mejor se ajusten a su estilo de aprendizaje.
Este enriquecimiento curricular también puede entenderse como la apertura del currículo hacia otros centros de interés, especialmente motivadores para el alumno/a tales como la literatura, el arte, la música, los deportes, la ciencia,… La posibilidad de incluir estos contenidos esta condicionada por factores:
– La posibilidad de los profesores de ejercer de guías del aprendizaje en dichos centros de interés. Para ello deben conocer la temática que les interesa.
– La disponibilidad de tiempo, dentro del horario escolar, para desarrollar estas actividades alternativas. La forma de conseguirlo es recurrir a la condensación curricular de la que hablamos a continuación.
4. CONDENSACIÓN CURRICULAR.
Es una medida pensada para evitar el aburrimiento del alumno/a con sobredotación intelectual. Condensar es asegurarse de que un alumno/a domina los contenidos de la unidad didáctica (Es decir, objetivos y contenidos) que se va a desarrollar con el grupo y sustituir el tiempo que dedicaría este alumno en estas actividades por otras de enriquecimiento o de profundización.
El profesorado a veces se siente frustrado, ya que no tiene tiempo para asignarle tareas especiales, profundas o más avanzadas. Sobre todo, la dificultad en cómo encajarlas en la dinámica del grupo.
La fórmula es adaptar y perfilar la programación de aula, ajustando determinados tiempos para este alumno que se dedicaría a la profundización en un determinado tema de su interés, en el que haya demostrado talento y habilidad.
5. APOYO EDUCATIVO O REFUERZO.
No conviene descartar el apoyo educativo que de forma transitoria pueden necesitar los alumnos/as con sobredotación intelectual para compensar algunas carencias formativas.
Estas pueden tener su origen en la “concentración” del alumno/a en determinadas áreas curriculares durante la Educación Primaria o en el primer ciclo de la ESO, y en la menor dedicación a otras áreas, en principio menos atractivas para ellos. Suelen darse casos de alumnos/as más centrados en lo científico y lo tecnológico y menos atentos a lo sociolingüístico, o viceversa.
Finalizar recordando que los niños y niñas, son eso, niños y niñas que tienen que disfrutar la vida, las charlas con los demás, aprender jugando y en esa línea deben ir encaminadas todas nuestras acciones como familia y docentes, sin precipitarnos en diagnosticar o dar respuestas.
Y ayudándoles a salvar las necesidades sociales que tienden a tener al ser tan individualistas, al sentirse tan incomprendidos y ser tan perfeccionistas, prefiriendo estar solos aprendiendo que jugando y charlando con los de su edad.
Autora: Rosa Rodríguez (Pedagoga)