Existen múltiples razones que justifican la necesidad de buenas relaciones entre ambos contextos. De estas relaciones, adquieren especial relevancia en el caso de las familias de alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo (a.c.n.e.a.e.) Algunas de las razones a tener presentes podrían ser:
a) El reconocimiento de que los padres son los primeros y más importantes educadores de sus hijos.
b) La participación en relaciones sociales y nuevas experiencias suponen para los niños un enriquecimiento que incidirá positivamente en su desarrollo.
c) Los buenos resultados obtenidos en diferentes programas de educación para padres.
d) La fuerte implicación de los padres en las Asociaciones de Madres y Padres, así como en Asociaciones de las diferentes discapacidades, en el caso de a.c.n.e.a.e.
e) Existe una gran relación entre el contexto escolar y el familiar, ya que ambos poseen un componente educativo.
1. FIGURAS IMPORTANTES EN ESTA RELACIÓN
En la relación familia – centro educativo podemos diferenciar dos figuras importantes:
1. Tutor/a:
Es preciso tener en cuenta cuál debe ser el papel del tutor y cuál el rol familiar en esta relación para que se logren los objetivos propuestos en toda interacción educativa. La palabra clave en esta relación debe ser colaboración. Para ello los profesores deben desarrollar actitudes de respeto, sinceridad, honradez, ser entusiastas, admitir que no se sabe de todo, asegurar confidencialidad, saber dar apoyo, ayudar a tomar decisiones y solucionar problemas,… así como la familia debe desarrollar actitudes de respeto, escucha, de flexibilidad ante los cambios,…
2. La Familia:
Es el primer entorno en el que se desenvuelven los alumnos/as, tengan o no necesidades específicas.
Cuando surgen dificultades con un alumno/a, sea por necesidades específicas, por fracaso escolar, por desmotivación, problemas de conducta, entre otras dificultades, la reacción más frecuente es un sentimiento contradictorio, que oscila entre la desesperanza y falta de ganas de luchar en unos momentos y la ilusión de que todo va a ser perfecto en otros. Lo que dificulta el explorar al máximo las posibilidades de su hijo/a y buscar en equipo la mejor respuesta.
En otros casos se da una curiosa forma de negación del problema. Esta negación la encontramos en dos vertientes. Una primera, la que niega que eso ocurra en el contexto familiar, exponiendo que el problema tiene que ser del centro educativo, no de su hijo/a. Y la segunda, aquella que no niega los problemas que presenta, sino que se rechaza su carácter permanente, su irreversibilidad, sobre todo en aquellos casos que van añadidas necesidades específicas.
Y en algunas ocasiones los padres adoptan la actitud de convertir a su hijo/a en el centro de su vida, siendo el resto un segundo plano, arrastrando a otros hijos o miembros de la familia. Al respecto, añadir, que es interesante que los padres/madres se impliquen en la búsqueda de soluciones, pero no deben anular su propia vida, ni al resto de hermanos.
2. POSIBLES DIFICULTADES QUE SURGEN EN ESTA COLABORACIÓN
Pese a la clara y gran importancia de esta colaboración nos encontramos con un gran distanciamiento entre el docente y la familia (no igual-igual), con una falta de información por ambas partes sobre el modelo educativo seguido en el otro contexto.
En algunos casos aparecen sobreexpectativas en profesores y padres con el riesgo de ser defraudadas. Otras veces nos encontramos a veces con un trato descortés de una parte hacia otra. En ocasiones los profesores/as se sienten vigilados, pudiendo evitarse esta realidad por ambos lados.
Todas estas circunstancias crean conflictos que no ayudan a solucionar las dificultades y los problemas que puedan tener los niños/as, que son los importantes.
3. ALGUNOS CAMPOS DE COLABORACIÓN
La colaboración entre las familias y los maestros/as es el gran objetivo, por ello vamos a concretar una serie de campos de colaboración que permiten potenciar la educación del alumno/a-hijo/a. Estos campos son muy variados, pero vamos a especificar algunos:
– Cómo hacer independientes a sus hijos (autonomía personal y de acción)
– Necesidad de evitar la sobreprotección.
– Cómo inculcarles el sentido de la responsabilidad.
– Cómo evitar estimular al niño excesivamente o demasiado poco.
– Cómo proporcionarle al niño la experiencia práctica de la vida.
– Cómo impedir la obesidad, qué importancia tiene no manifestar preferencia por un hijo u otro.
4. ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COLABORACIÓN
Según Padilla Pérez (1992) existen 9 estrategias o tipos de actividades para establecer relaciones de colaboración entre profesores y familias dentro de la escuela. Son las siguientes:
1. Escuela de padres: Permanente educación de padres. Se pretende que los padres obtengan información objetiva, mejoren sus actitudes.
2. Asambleas de clase: Reuniones en las que padres y maestros intercambian informaciones de cara a las actividades escolares que van a realizar los alumnos dentro del centro. Pueden plantear dudas, sugerencias,….
3. Actividades extraescolares: Actividades que programa el centro para realizar fuera de él, están vinculados (+ó-) con los contenidos. Siendo fácil y fructífera la colaboración de los padres.
4. Talleres: Actividades opcionales del centro, en la que los padres pueden participar de monitores. Complementan las actividades del currículum.
5. Participación en el aula, de los padres, pudiendo comunicar experiencias, en algún tema que se imparta en alguna asignatura.
6. Acción Tutorial: Los padres ayudan a recabar información del alumn/a.
7. Evaluación: Pueden promover su participación, si los profesores lo desean.
8. A.M.P.A. Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as, órgano de participación de los padres.
9. Adaptación del niño al contexto escolar: A veces es conveniente que los padres se introduzcan temporalmente en el aula para no producir un cambio brusco entre los contextos de desarrollo del niño. Interesante al entrar a la Educación Infantil en algunos casos, o cuando un a.c.n.e.a.e. se incorpora a un nuevo centro.
Hemos conseguido ver de forma breve, la importancia de una buena relación familia – comunidad educativa, así como las posibles dificultades que pueden surgir, algunos campos de colaboración y estrategias.
En el próximo artículo abordaremos dos importantes cuestiones:
1. Cauces de Participación de las Familias.
2. Papel de la Familia en la toma de algunas decisiones escolares.
Autora: Rosa Rodríguez (Pedagoga)