La relación de las compañías farmacéuticas con las asociaciones de pacientes se ha basado hasta ahora en unas pautas "de sentido común" que muchas empresas aplicaban de manera voluntaria. Ahora, hay una serie de principios "de obligado cumplimiento" para las compañías asociadas a la patronal española Farmaindustria recogidos en el nuevo Código de Interrelación con las Organizaciones de Pacientes, según explica Humberto Arnés, su director general.
Las normas que arbitrarán la relación con las asociaciones de pacientes se basarán en el respeto mutuo y garantía de independencia de éstas, la transparencia sobre cualquier tipo de apoyo, la pluralidad en la financiación de las asociaciones -para que no dependan de una sola compañía- y la prohibición de promocionar fármacos de prescripción.
La organización presentó ayer el nuevo documento junto con la reforma del anterior Código de Buenas Prácticas para la Promoción de Medicamentos rebautizado ahora como Código de Interrelación con los Profesionales Sanitarios.
Todas las relaciones
Arnés señaló que esta última revisión responde a la adecuación "de nuestro anterior código" al nuevo implantado por la patronal europea Efpia para responder a las circunstancias del momento actual, y a la decisión de regular las relaciones del sector con los profesionales "no sólo en lo que se refiere a la promoción de medicamentos sino también cualquier otra interrelación".
El documento reformado incorpora, entre otras cosas, tres nuevos artículos para regular las donaciones, subvenciones o ventajas en especie a instituciones u organizaciones compuestas por profesionales sanitarios; los acuerdos con organizaciones para la prestación de sus servicios a compañías farmacéuticas y la contratación de profesionales sanitarios de forma individual para servicios como ponencias, reuniones, etc. "En este caso -comentó Arnésel código establece que debe haber un contrato detallado que especifique la idoneidad del profesional y que se podrá remunerar de acuerdo con criterios de mercado".
Refuerzo a la USD
Asimismo, el nuevo código de relación con los profesionales impulsa y desarrolla nuevas funciones de la Unidad de Supervisión Deontológica (USD), órgano de control para el cumplimiento de las buenas prácticas en el sector que dirige José Zamarriego. Hasta ahora, y desde su creación en 2004, la USD ha llevado a cabo más de 8.000 acciones preventivas, "anticipándose a los posibles errores", y ha supervisado más de 10.000 eventos, que al principio requerían modificaciones con relativa frecuencia, pero que "hoy ya están en sintonía con los principios que establece el código en más del 90 por ciento de los casos".
Para Miquel Vilardell, miembro de la Comisión Deontológica de Farmaindustria, no sólo es necesaria la aplicación de normas de calidad por parte la industria. "También hace falta que el profesional las entienda y acepte, y rechace la excepción, si le llega". Por último, Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria, subrayó que "no se trata de mejorar la imagen del sector ni de restarle competitividad a las compañías, que deben ser libres para promocionar sus productos, sino de que cualquier relación sea de calidad".
Fuente: diariomedico.com