Las necesidades de estos alumnos/as se pueden dividir en 6 bloques, aunque debemos ser conscientes de que recogen las necesidades de modo general, es decir, algunos tendrán más necesidades de un bloque que de otro, y no todas se dan en todos los casos. Cada caso es diferente y especial.
1) DERIVADAS DEL FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL
El funcionamiento Intelectual de la Discapacidad Intelectual se caracteriza por un deficitario desarrollo de las siguientes capacidades:
– Atención y memoria.
– El control de la conducta y la metacognición.
– El procesamiento de la información.
2) DERIVADAS DE LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Respecto a las habilidades adaptativas, presentan las siguientes necesidades:
– Comunicación: Dificultad para comprender y transmitir información (símbolos gráficos, expresión facial, movimiento corporal); iniciar, mantener y finalizar una conversación, reconocer sentimientos, proporcionar feedback (negativo o positivo)…
– Autocuidado: Aseo, comida, higiene, vestido, apariencia física. Y en el hogar: Cuidado de la ropa, del hogar, preparación de comidas, planificación de la lista de la compra,…
– Utilización de los servicios de la comunidad: utilizar el transporte, consultas médicas (no saben explicar que les pasa cuando están malos, identificar síntomas de enfermedad, tratamiento), asistencia a la iglesia, comprar en tiendas,…y prevención de accidentes, primeros auxilios, …
– Académicas funcionales: habilidades que tienen repercusión en la vida diaria: leer, escribir, utilizar de modo práctico los conceptos matemáticos básicos,, de conocimiento del medio,… Son aquellas dificultades para la adquisición de la lectoescritura, los aprendizajes matemáticos, la asimilación de los contenidos, procedimientos, habilidades y destrezas vinculadas a las diferentes áreas curriculares.
Tienen especial dificultad para transferir y generalizar los aprendizajes a las diferentes áreas del currículo y para aplicarlos, funcionalmente, en la situaciones de la vida diaria (cálculo matemático).
– Ocio y Tiempo Libre: Dificultades para usar y disfrutar de éste. Esto no quiere decir que no podamos enseñarles a disfrutarlo, sino que requerirán de nuestra ayuda.
– Trabajo: dificultades en finalizar las tareas, conocimiento de los horarios, habilidades para buscar ayuda, recibir criticas y mejorar sus habilidades, manejo del dinero, ir y volver del trabajo, interacción…
3) DERIVADAS DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS Y EMOCIONALES
La mayoría de las personas con Discapacidad Intelectual se encuentran con salud mental y sin problemas comportamentales, aunque una minoría requiere de servicios de salud mental.
Destacar igualmente la necesidad de programas que incrementen la independencia, productividad e integración comunitaria.
4) DERIVADAS DE LOS FACTORES AMBIENTALES
Estos alumnos/as tienen la necesidad de vivir en entornos saludables, estos entornos se caracterizan por: proporcionar oportunidades, fomentar el bienestar y promover la estabilidad.
Un entorno óptimo, que quiere referirse a:
– Compartir lugares habituales en la comunidad.
– Experimentar la autonomía, toma de decisiones y control.
– Aprender y llevar a cabo actividades funcionales y significativas.
– Percibir que se ocupa un lugar válido en la comunidad y participar en ella, sintiendo que forma parte de una red social de familiares.
Los factores ambientales relacionados con el fomento del bienestar incluyen: el bienestar físico (salud y seguridad personal), material (confort material y seguridad económica), social (actividades comunitarias); desarrollo cognitivo, ocio y tiempo libres adecuados, trabajo interesante y remunerado.
Finalmente, insistir, que estas necesidades son generales, y en todos los casos no aparecen todas ni en la misma medida ni forma, ya que cada persona es especial y diferente.
Por otro lado, juega un papel fundamental, la estimulación temprana y la estimulación diaria que recibe de su propio contexto familiar. Resulta más que interesante que confiemos en sus posibilidades, ya que estudios han demostrado que las expectativas positivas sobre niños/as con dificultades han ayudado a éstos a alcanzar mejores resultados.
Autora: Rosa Rodríguez (Pedagoga)