La presidente de esta entidad, Águeda Alonso, afirmó que si bien en algunas comunidades sí se brindan los servicios en forma gratuita que requieren estos enfermos, hay otras, en donde “brillan por su ausencia”.
La especialista mencionó, por caso, la situación que se da en Andalucía, la cual si bien es una de las comunidades punteras en investigación con células madre en estos pacientes, sin embargo, “no se financia la rehabilitación que necesitan”.
Además, y debido a que se trata de una enfermedad degenerativa que puede provocar pérdida de movilidad y problemas de vista y habla, los pacientes reclaman que en el mismo momento del diagnóstico se establezca el grado de discapacidad del 33 por ciento, con el objetivo de “evitar que estos pacientes sufran problemas de discriminación laboral en sus puestos de trabajo”.
Sin embargo,”los empresarios no suelen querer a un paciente con esclerosis múltiple, por lo que a veces es incluso más recomendable no contarlo para evitar complicaciones”, lo que a su vez pueden afectar a la evolución de la enfermedad.
Si bien todavía se desconocen a ciencia cierta cuál es el origen de la esclerosis múltiple, Alonso mencionó que sí hay ciertos factores que pueden potenciarla, uno de ellos es el estrés.
“Las situaciones de estrés favorecen la aparición de brotes, con sensación de vértigo, problemas de visión, torpeza en las extremidades o cansancio excesivo”, explicó la directora de AEDEM.
Por otro lado, Alonso hizo hincapié en la importancia del apoyo de los familiares y de las parejas a estos pacientes, para evitar que su cuadro empeore.
Finalmente, la presidente de dicha Asociación reclamó que se informe mejor a estos pacientes de los cuidados que necesitan y les advirtió que, bajo ningún punto de vista, deben acudir ni a spas ni a ningún tipo de salas de rayos UVA, ya que cualquier aumento de temperatura corporal favorece la aparición de brotes.
De aquí, que el verano sea el momento más delicado para estos pacientes. Tampoco se recomiendan las duchas de agua caliente, finalizó la especialista.
Fuente: vitadelia.com