SERVICIO DE ASISTENCIA PSICOLÓGICA
El diagnóstico de la Esclerosis Múltiple genera tanto en la persona que la padece como en su entorno sociofamiliar una serie de emociones que van desde la angustia, al miedo, la incertidumbre . . . La primera reacción ante la noticia suele ser preocupación y desesperación, unido todo ello a la impotencia derivada de la ignorancia ante una situación nueva y desconocida.
Entre los problemas más comunes que se plantean encontramos los de ansiedad, depresión, fobias, problemas de autoestima, problemas del control de los impulsos, manías, obsesiones, trastornos bipolares.
Mediante este Servicio se persigue el objetivo de dotar al afectado de las herramientas necesarias para enfrentarse de una forma más positiva a la enfermedad, mejorando la autoestima y potenciando sus habilidades sociales con respecto a sus familiares y su entorno social.
El objetivo que se persigue se hace extensivo tanto a los afectados de esclerosis múltiple como a sus familias, ya que el afrontamiento de esa nueva realidad puede provocar, en el seno familiar, una fuerte desestructuración de las relaciones establecidas entre sus miembros.
Este Servicio se lleva a cabo mediante la información, asesoramiento y consulta de los afectados y de los profesionales de las diferentes asociaciones que conforman la F.E.D.E.M.A., a través del correo electrónico y de la vía telefónica, con la finalidad de resolver las incógnitas y problemas que se les puedan presentar.