El Informe PISA 2006 analizó principalmente las Ciencias, aunque también hizo un repaso transversalmente de la Lectura y las Matemáticas. Los resultados de dicho Informe se han dado a conocer en Diciembre, dejando a España y una vez más a nuestra Comunidad Autónoma, Andalucía mal situadas.
En dicho Informe se valoran a los miembros de la OCDE y otros estados asociados. En el del 2006 se estudiaron un total de 57 países, y se espera poder estudiar 64 países en el próximo, que tendrá lugar en el año 2009.
En España, el Informe PISA en 2006 se aplicó entre abril y mayo, en 686 centros, sumando 20.000 alumnos / as. Con este estudio se analizó el modo en que éstos pueden hacer uso de los conocimientos y destrezas científicas para comprender e interpretar informaciones.
Al igual que otros acontecimientos deportivos o musicales internacionales, éste pretende definir las competencias que son relevantes para la vida adulta.
En Andalucía, se obtuvo una media de 474 puntos en Ciencias, cuando la media de España se situó en 488 y la media de los 57 países en 491 puntos. Destacar Cantabria que se sitúa en los 509 puntos, por encima de la media internacional.
En comprensión lectora se consiguieron 455 puntos, estando la media española en 461 puntos y en 484 puntos la media de la OCDE.
Y en matemáticas 463 puntos, estando la media española en 480 puntos, alejándonos nuevamente. Resaltar una vez más a Cantabria con 502 puntos en matemáticas, superando una vez más la media internacional que se sitúa en 484 puntos.
Andalucía se encuentra en la cola a nivel nacional, y aunque obtenga medias similares a las de Italia, Portugal y Grecia, eso no debe alentarnos.
El rendimiento y comprensión lectora es donde España muestra puntuaciones más bajas. Siendo la adolescencia definitiva para convertirse en lector o no-lector. Por ello, el PISA estudia a ñiños/as de 15 años, para evitar que se pierdan los buenos hábitos de Primaria.
Tanto las diferentes Consejerías de Educación como el propio Ministerio de Educación ya han abierto sus propios planes de fomento de la lectura que confiamos aumente la motivación de los más jóvenes hacia la lectura. Aunque luchar en contra de las Nuevas Tecnologías es bastante complicado y supone nuevamente la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, es decir, padres, madres, alumnos / as, profesores,…
El informe completo se encuentra en:
http://www.mec.es/multimedia/00005713.pdf
Autora: Rosa Rodríguez (Pedagoga)