Son personas que requieren durante un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, apoyos, atenciones o ayudas específicas para responder a sus necesidades.
Existe una gran variedad de necesidades, y evitar las etiquetas es importante. Debemos quedarnos con la realidad que más se acerca a cada persona, tratando a cada uno como un ser único y diferente al resto.
Entre las necesidades educativas que pueden presentar los alumnos / as quisiera destacar:
– Necesidades Físicas: Derivadas de discapacidades motóricas, como lo es la P.C. (Parálisis Cerebral, ya sea espástica, atetósica o atáxica), las miopatías,… etc.
– Necesidades Psíquicas: Derivadas de discapacidades intelectuales (antiguamente conocidas como Retraso Mental, y hoy día reconocidas como discapacidades intelectuales).
– Necesidades Sensoriales: Como su nombre indica, necesidades para paliar su discapacidad sensorial, es decir, de alguno de sus sentidos, como puede ser el oído (discapacidad auditiva, sordera), o la vista (discapacidad visual, ceguera).
– Necesidades afectivo-emocionales: Las relacionadas con el ámbito afectivo de la persona, como por ejemplo: sentimiento de inseguridad, necesidad de proteccionismo excesivo, dependencia, … etc.
– Necesidades Sociofamiliares: Las relacionadas directamente con todos los niveles del ámbito familiar.
– Necesidades de Adaptación Lingüística: Necesidades que actualmente están creciendo, como lo son la adaptación al lenguaje castellano por parte de los inmigrantes.
– Necesidades de Ampliación: Cuando hablo de necesidades de ampliación, me refiero a la ampliación de los contenidos y aprendizajes para aquellos alumnos / as que alcanzan los contenidos en un tiempo más corto que sus compañeros/as. En algunos casos se trata de niños/as con sobredotación intelectual y en otros casos, simplemente niños/as inteligentes y con motivación hacia el aprendizaje.
Las necesidades son muy diversas, y cada niño o niña presenta unas necesidades propias.
¿Cómo responder a sus Necesidades?
El Sistema Educativo actual entiende que es el propio Sistema el que debe ajustarse a los niños/as y no a la inversa. Y para ello cuenta con una amplia gama de recursos. Diferenciando entre recursos personales y materiales.
Entre los recursos personales se puede destacar la atención del maestro especialista. Y sobre estos recursos hablaré en el próximo artículo.
Siendo el eje del funcionamiento de todos estos recursos la Educación Especial, que se organiza desde cada centro educativo.
¿Qué es la Educación Especial?
La Educación Especial (E.E) conforman todos los recursos (personales, materiales y espaciales) que cada centro educativo tiene para responder a las necesidades educativas que puedan presentar cualquiera de sus alumnos / as en cualquier momento de su trayectoria escolar.
La Educación Especial ha pasado por diferentes etapas a lo largo de las décadas, pasando desde la exclusión, en la que no se permitía a estos alumnos / as convivir con los demás en el mismo centro ni con el mismo currículo, hasta la integración.
Actualmente tenemos la suerte de contar con una ideología dirigida hacia la integración y socialización de los alumnos / as con NEAE, contando con el mismo currículo (contenidos y objetivos) para todos; los cuales se ajustan en la medida necesaria para que todos puedan acceder a éstos y alcanzar los aprendizajes básicos de cada etapa en función a las necesidades.
La Educación Especial se encuentra en todos los niveles de la Enseñanza Obligatoria, es decir, la Educación Primaria y Secundaria, aunque sin dejar de atender a éstos en el resto de etapas educativas.
La E. E. tiene muchos objetivos, siendo el principal asegurar la integración social de todos los alumnos / as.
Autora: Rosa Rodríguez (Pedagoga)