Las personas afectadas de Esclerosis Múltiple (EM) se enfrentan a un momento crucial en sus vidas. En la mayoría de los casos hasta ese instante han vivido sin problemas graves de salud, por lo que a partir de ahora van tener que reestructurar sus proyectos vitales, creando y/o reforzando estrategias de afrontamiento y adaptación a las nuevas situaciones y a los posibles cambios que pueden ir surgiendo a lo largo de su desarrollo.
La EM tiene un carácter imprevisible, ya que no se sabe cuál va a ser su curso y esta incertidumbre puede generar un nivel alto de ansiedad y estrés, lo que no facilita el proceso de afrontamiento.
Ante este panorama pueden aparecer problemas a nivel psicológico, ya que la persona se siente desbordada, sin saber controlar la situación e insegura sobre el futuro. Estos sentimientos también pueden aparecer en los familiares que conviven con la EM.
A pesar de las dificultades, todas las personas tenemos la capacidad de sobrevivir y afrontar los desafíos que la vida nos va presentando, lo importante es aprender a hacerlo de la forma más positiva posible, con el objetivo de mitigar sus efectos.
Si nos damos cuenta de que no somos capaces de recorrer este camino solos, podemos pedir ayuda a los profesionales que se ofrecerán para acompañarnos e intentar que sea más fácil lograrlo.
Esta publicación pretende servir de herramienta y de orientación sobre diversos aspectos psicológicos, que pueden verse afectados en las personas con Esclerosis Múltiple y sus familiares.
La publicación está disponible para descargar en la web www.fedema.es dentro del apartado de publicaciones. También pueden solicitarla en cualquiera de las entidades provinciales de FEDEMA o a través del correo fedemaem@hotmail.com o el teléfono 954513999.